Año: 2012
País: España
Dirección: Juan Antonio Bayona
Guion: Sergio G. Sánchez
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Óscar Faura
Género: Drama. Catástrofes
------------------------------------------------------------------------------------------------
"The Impossible" es una de esas películas con todas las papeletas para ser criticada incluso antes de ir a verla, pero también es una de esas películas que hay que ir a ver. Sin entrar en la incoherente decisión de rodar esta superproducción, pagada con dinero español y sacada adelante con la mayoría de equipo humano español, en inglés he de decir que al filme le faltan muchas cosas para ser redondo.
Amtes de sentarnos todos sabemos y asumimos que lo vamos a pasar mal, que nos vamos a emocionar mucho y que nos vamos a morir de la pena. Todos asumimos que vamos a ver unos efectos especiales magníficos, que vamos a ver unas interpretaciones fuera de lo normal y que vamos a tener la piel de gallina durante los 100 minutos de metraje. Es por eso que yo me senté esperando algo más, esperando aquello que hiciese a "The Impossible" diferente al resto y no lo encontré.
El guionista recurre una y otra vez a los elementos más típicos de este tipo de dramas. Recurre a la "lágrima fácil" una y otra vez, acentuado por una música y un ambiente musical que va a "destrozarnos". La escena del reencuentro de la familia está dilatada a más no poder llegando a destrozar los nervios de un espectador impaciente que se pasa todo el tiempo esperando a que llegue ese momento. Y el final, aunque supongo que será lo que pasó en la vida real, es tan descafeinado y vacío que deja un sabor extraño.
Es una película muy dura en el terreno físico, llegando a lo desagradable, bien es cierto que este realismo me gusta y creo que es lo que necesitaba el producto. Y en el terreno emocional no es menos dura pero es muy previsible y ñoña en ciertas ocasiones.
"The impossible" en definitiva es un muy buen producto con todos los ingredientes que le aseguran un éxito sin precedentes en nuestro cine, pero al que le falta un toque que la haga diferente y por el que digas: es por esto que ha merecido gastarme el dinero en la entrada de cine. Le doy tres estrellas.
¿Imprevisible o previsible? A mí no me atrae nada pagar dinero por ver efectos especiales, la verdad.
ResponderEliminar