lunes, 30 de mayo de 2011

MINE VAGANTI (Tengo algo que deciros)



Año: 2010
País: Italia
Dirección: Ferzan Ozpetek
Guion: Ferzan Ozpetek , Ivan Cotroneo
Música: Pasquale Catalano
Fotografía: Maurizio Calvesi
Género: Comedia Dramática
------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras mucho tiempo sin ver una película, lo confieso, las series acaparan toda mi atención como espectador, me he decidido por ponerme una y romper este ciclo sin cine. Y me he dado cuenta al abrir el blog que hace exactamente un mes que no veo ningún filme.

Como no tenía un día demasiado inspirado he optado por una comedia italiana que ha pasado por los cines sin pena ni gloria: “Mine Vaganti”. Lo primero que tengo que decir es que esperaba reírme mucho más, de hecho, esperaba reírme, algo que no he conseguido con esta película, si no que más bien me ha hecho pensar demasiado.

El tono dramático pesa demasiado en este largometraje y sobrevuela sobre los personajes, dejando la comedia en un segundo o tercer plano, ya que los momentos de sonrisilla son casi inexistentes.

“Mine Vaganti” nos cuenta la historia de Tomasso, el menor de tres hermanos, que vuelve a su pueblo para contarle a toda su familia que es gay y que no estudia economía si no que es escritor. Su familia posee una gran fábrica de pasta y han vivido toda la vida en el pueblo, por lo que el choque entre mentalidades es muy grande. Tomasso decide contárselo primero a su hermano Antonio, quien no le da ninguna importancia. Y al fin llega el momento, todos cenan y Tomasso pide la palabra, pero su hermano Antonio se la arrebata y confiesa que él es homosexual, dejando a Tomasso sin opciones. Este es un gran giro en la historia ya que coloca a nuestro protagonista en una situación completamente diferente de la que nos esperábamos a priori, ahora no debe hacer entender a su familia su homosexualidad, sino que debe decidir si contarlo o no, dado que la confesión de su hermano mayor ha llevado a su padre al hospital por un pequeño infarto.

La película en sí no es gran cosa, pero tiene un “algo” especial que la envuelve y le da una luz que engancha al espectador. No sé si es el mediterráneo o es la cultura, muy similar a la nuestra, pero los personajes, los espacios y las situaciones tienen algo que la convierten en muy cercana.


Me ha marcado especialmente en esta película la intensa relación entre Tomasso y Alba. Aunque nunca lo explicitan en voz alta, si no que se mueven en el argot de las indirectas. Desde el minuto cero ella sabe que Tomasso es gay, pero aún así no puede remediar enamorarse poco a poco de él y yo diría que él confunde sus sentimientos hacia ella y en algún momento cree que también se ha enamorado. Es muy difícil hacerle llegar al espectador tal cantidad de sentimientos encontrados y no sé si es un guión muy bien escrito o una capacidad interpretativa excelente, pero yo muchas veces me transportaba a la cabeza de los personajes y las emociones recorrían mi cuerpo.


Pero es sin duda la abuela la que me ha ganado completamente. Es una mujer de pocas palabras, pero es una mujer tan serena y cercana que todo el mundo querría tenerla como abuela. Ella es capaz de confortarte y entenderte, avanzada a toda su familia en ideas, siempre da los mejores consejos y siempre escucha a sus nietos, quienes se abren solo para ella.

Y es precisamente la abuela quien conduce toda la historia central, porque a través de pequeños flashbacks nos vamos enterando de su pasado y de cómo ella se había casado con un hombre, pero se había pasado toda la vida enamorada del hermano de ese hombre. Y de esto habla precisamente la película, de los amores imposibles (la abuela y el hermano de su marido y Alba con Tomasso).


La frase que define perfectamente este filme sale también de labios de la abuela: “Los amores imposibles no acaban nunca. Son los que duran toda la vida”. Y es que esa frase es el centro de todo y a través de esa frase gira el espíritu de “Mine Vaganti”. La abuela nunca ha podido olvidar a su amor imposible, del mismo modo que Alba no podrá olvidar a Tomasso. De hecho es muy representativo el momento en que van a la playa con los amigos homosexuales y el novio de Tomasso, en que ella está en el medio y hay algo que no le deja seguir adelante y olvidarle.


Por otra parte, la película cae demasiado en topicazos italianos y en la forma de pensar de la gente de pueblo, que hoy en día no es tan arcaica como años atrás.

En definitiva es una película que pese a no ser una gran obra sí ha conseguido emocionarme y llegarme de una forma especial. Un guión muy bueno que dice más por lo que ves que por lo que escuchas, una capacidad interpretativa que roza casi lo perfecto y una composición de imagen correcta y cuanto menos interesante consiguen que le dé tres estrellas.



4 comentarios:

  1. boa análise! esqueceuseche comentar quen cha recomendou XDD e tamén facer mención á banda sonora... para o meu gusto con moita personalidade e moi pegadiza :)

    ResponderEliminar
  2. Ten raón Sabela en que a banda sonora é pegadiza pero en todo o demais estou dacordo contigo, Luís, aínda que eu non acabei de ver a maxia mediterránea (será que agora son atlántico 100%).
    Tamén botei de menos máis comedia e tamén quedei namorado do personaxe da avoa e, especialmente, SPOILER do seu suicidio. Pero bueno, non creo que esta película ocupe espacio na miña mente durante moito tempo. Non está mal, pero nada máis.

    ResponderEliminar
  3. Una película bastante entretenida, aunque a veces el ritmo queda estancado. Me encanta la frase que citas sobre los amores imposibles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo la he visto hoy, a fecha de 2018 (casi 18) y lo cierto es que me ha enganchado, a parte de lo bien hecho que está el montaje... Tramsmite una complicidad increíble, traslada al espectador emociones y pensamientos, sabes lo que les pasa por la cabeza, y sabes lo que sienten... es más, diría que hasta son capaces de hacer que sientas lo que sienten. Yo esperaba que hubiera algo más entre tomaso y alba, pero son estos detalles, la dosconformidad los que hacen engancharte. Todo tiene un sentido y un por qué, aunque a veces sorprende un poco... y aunque parezca una situación arcaica, es algo que aún sucede. Volvería a verla de seguido solo para enterarme de más matices y prestarle más atención. Desde luego el dialogo es más que el que escuchamos. Además, la trama nos hace reflexionar con un tema tan importante como es hacer lo que a uno le gusta, sin moverse por las opiniones o críticas de los demás.

    ResponderEliminar