miércoles, 24 de octubre de 2012

BLANCANIEVES


Año: 2012
País: España
Dirección: Pablo Berger
Guion: Pablo Berger
Música: Alfonso de Vilallonga
Fotografía: Kiko de la Rica
Género: Drama. Cine Mudo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Una película muda, en blanco y negro, con actrices excelentes, con una idea muy novedosa y en principio interesante ¿Qué sucede entonces para que el producto final sea tan poco atractivo y carente de interés? Para mí Pablo Berger no ha encontrado nada suficientemente novedoso, sorprendente e interesante que contarnos.


Es cierto que esta "Blancanieves" a la española resulta muy interesante y seguramente sea un filón atractivo fuera de nuestras fronteras, pero a mí la historia se me ha antojado vacía y carente de interés.

La técnica utilizada (cine mudo en blanco y negro) no la encuentro del todo justificada ni necesaria para contar esta historia, por lo que se convierte en un elemento meramente "decorativo". ¿Revolucionario? ¿Original? Hasta cierto punto. Quizás peca de ir de mucho y al final no ser tanto.


"Blancanieves" tiene una banda sonora realmente interesante. En una película de estas características está claro que la música es realmente importante como elemento artístico y mismamente como una protagonista más de la historia. La música es original, dinámica y muy bien traída.


En definitiva, una historia bastante mediocre que pudo ser pero al final no fue. Un montaje interesante y una banda sonora muy buena. Dos estrellas sobre cinco.


1 comentario:

  1. En mi opinión, Pablo Berger si ha sabido aportar algo diferente a una película que con un título como el de "Blancanieves", todos sabíamos la historia que iba a contar.

    Pero ese algo diferente no lo aporta a la historia de Blancanieves en sí sino a la ambientación de la historia; a la época y los personajes.
    Enanitos, animales, malvada madrastra... Todo un circo que deja de lado el mundo fantástico del cuento para contarnos la misma historia pero en una España profunda en la que no es tan descabellado que hubiera podido ocurrir de verdad.

    Por eso creo que el blanco y negro no es un mero elemento decorativo. La historia, como la época en la que está ambientada, la conocemos de "oídas". Me refiero a que las únicas imágenes que tenemos para ilustrar esa época son en blanco y negro. Por lo que si uno intenta imaginarse esa época, no queda injustificado el blanco y negro usado por Berger para retratarla.

    A pesar de esto y pese a sus buenas actuaciones, creo que no se logra trasmitir el dramatismo necesario. Quizás en este sentido pesa más en la balanza el lado meramente estético que es lo que ha podido pasarle factura de cara a la crítica.
    En ese sentido, no cabe duda de que la fotografía es maravillosa. Pero particularmente encuentro que a lo largo del film se abusa de ciertos movimientos de cámara (que incluso marean) y peca de ritmos lentos en algunas escenas.

    Yo le daría 3 estrellas de 5.

    ResponderEliminar