jueves, 15 de septiembre de 2011

SOUL KITCHEN




Año: 2009
País: Alemania
Dirección: Fatih Akin
Guion: Fatih Akin, Adam Bousdoukos
Música: 
Fotografía: Rainer Klaussman
Género: Comedia
------------------------------------------------------------------------------------------------
Buscando una comedia para hoy, me he encontrado con la alemana “Soul Kitchen” y como llevaba mucho tiempo queriendo verla me he decidido por ella. El resultado fue claramente horrible. No me sonreí ni una sola vez y lo peor de todo es que no entré en la película ni por un segundo, nada de lo que estaba viendo me interesaba lo más mínimo.

“Soul Kitchen” nos cuenta una historia terriblemente aburrida con unos personajes bastante poco interesantes. En el filme podemos ver el amor que siente un hombre por su restaurante y cómo éste pasa de ser un negocio de segunda a convertirse en un super éxito, eso sí, pasando por etapas que desearía no haber visto y con un final de esos pastelosos, que debo decir es lo mejor que ofrece la película.



No sé si es cuestión de cultura o qué, pero denominar comedia a esta cinta me parece totalmente desacertado, por lo menos en España, aunque no pude evitar imaginarme a muchos alemanes reunidos en un cine de su país riéndose a carcajada limpia de la cosa con menos gracia que recuerdo ver en años.

Los “gags” (lo siento tengo que entrecomillarlo porque no se deberían denominar así en el caso de este filme) no tienen ni pizca de gracia y algunos incluso rozan el mal gusto en el sentido más negativo de la expresión.


La única cualidad que puedo verle a “Soul Kitchen” es el tema culinario que está muy presente y la capacidad que tiene para mostrarnos la comida de un modo que nos atraiga en pantalla. Aún así se me ocurren muchas más películas en las que la comida es el elemento central y en las que este elemento inunda la pantalla embriagándonos.



“Soul Kitchen” es aburrida, previsible, sin alma (y ya es triste para una película que lleva la palabra incluida en su título) y totalmente plana. Me resulta muy complicado que nadie se haya podido introducir en la historia y ya desde luego me parece extraterrestre que alguien haya podido emocionarse con esto. Y lo que más inaudito me parece de todo es que el filme haya cosechado premios en diferentes festivales.

“Soul Kitchen” no me ha gustado absolutamente nada, así que le doy una estrella y media y va más que servida.


1 comentario:

  1. Uy, Luís!! Que cada vez coincidimos menos!! Pois a min a película gustoume e sí me divertiu. É comedia, pero non é de esa comedia horrible española na que ten que estar todo plagado de chistes. É máis ben unha comedia do estilo 'United States of Tara' na que te ríes máis que nada dos nervios porque ser é un dramón. Pero é normal que non te riras a carcajadas porque non o pretende. E bueno, o factor cultural é moi importante. Grecia e Alemania están moi presentes e para os foráneos que non coñecemos ben esas culturas... pois non o entendes todo. Non é un peliculón (e si coincido en que os premios se lle quedan grandes) pero tampouco é unha mala película. Igual cando a viches non era o momento adecuado... ;)

    ResponderEliminar