lunes, 15 de octubre de 2012

INSENSIBLES


Año: 2012
País: Cataluña
Dirección: Juan Carlos Medina
Guion: Juan Carlos Medina, Luiso Berdejo
Música: Johan Söderqvist
Fotografía: Alejandro Martínez
Género: Intriga. Fantástico.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Con motivo del Festival de Sitges me acerqué hasta allí para disfrutar de una maratón de buen cine fantástico y de terror. Después de ver cuatro películas, algunas mejor que otras, la quinta y última de la maratón era "Insensibles". Pese al cansancio acumulado, la película consiguió llamar mi atención desde el primer plano y eso es algo muy difícil.

Rodada en catalán, castellano, alemán e inglés (a lo mejor me dejo algún idioma); "Insensibles" es una increíble película del género fantástico así como del género Thriller. Siguiendo una línea muy "El laberinto del fauno", el filme crea un universo muy especial que nos va desvelando a los espectadores y que hace que a cada escena estemos más y más pegados a nuestra butaca. 


La dirección artística es excelente, las interpretaciones magníficas pero la fotografía y el maquillaje son sin duda lo mejor del producto. "Insensibles" está plagada de planos cautivadores, de imágenes impactantes que hacen mella en la mente del espectador. Además el guión tiene un ritmo excelente que consigue hacer avanzar la historia hacia puntos más y más altos. Además la mezcla del tiempo presente a través del personaje que trata de investigar el pasado está muy lograda y muy bien conectada con el conjunto del guión.

Pero hay un punto en el que falla estrepitosamente "Insensibles" y es en el final. No puedes mantener un ritmo tan bueno y crear un interés tan alto en un espectador y terminar la película con una final nada creíble. Es cierto que en fantasía casi todo se vale, pero casi todo se vale en un universo propio creado y que el espectador consigue entender cómo funciona. Lo que no se puede hacer es un final que se aleja completamente de la realidad dentro de la fantasía de la ficción.


En definitiva, "Insensibles" es una gran película que consiguió llamarme la atención y mantenerme enganchado después de 7 horas sentado en la misma butaca. Tiene un ritmo excelente y una calidad técnica muy elevada, pero nos lleva a un punto en el que el espectador va creciendo más y más en expectativas y en que todas esas expectativas se rompen con un final demasiado dramático y nada coherente con la historia. Es por eso que le doy 4 estrellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario