miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA PIEL QUE HABITO



Año: 2011
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Género: Thriller, Ciencia Ficción, Drama.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras mucho tiempo sin actualizar el blog, hoy he recordado que también tenía uno de películas, he decidido crear una nueva entrada y la película culpable es “La piel que habito”, lo nuevo de Pedro Almodóvar.

Debo admitir que fui al cine con muchas reservas acerca de este proyecto, sobre todo después de haber sufrido “Los abrazos rotos” y digo sufrido porque fue la única vez en mi vida que tuve verdaderas intenciones de salirme de la sala y dejar la película sin terminar.

Pues bien, en este caso y aunque la película no me apasionó, sí que debo decir que es perfectamente soportable y entretenida. Está claro que es un proyecto diferente y arriesgado y algo a lo que el cine español no está demasiado acostumbrado. La historia engancha casi desde el minuto uno y a lo largo de la filmación consigue que el espectador esté cuanto menos medianamente interesado en lo que le cuentan.



“La piel que habito” es una gozada en cuanto a composición de imagen y ambientación musical se refiere, pero el guión tiene muchas y muy importantes lagunas. Bien es cierto que estamos ante una especie de thriller de ciencia ficción que roza el surrealismo, pero ese surrealismo debe estar justificado en un contexto y creo que es ahí donde falla estrepitosamente este filme. Muchos detalles salen vomitados y nada justificados tratando de que los espectadores nos traguemos todo lo que nos pongan delante, y eso hoy en día resulta muy complicado en un espectador acostumbrado a la ciencia ficción y a los mundos inventados que se rigen por unas reglas que todos conocemos de antemano y que no se sacan del bolsillo.

Aunque Antonio Banderas no es de mis actores predilectos, debo decir que en esta película está soberbio, al igual que el resto de sus compañeros de reparto, donde resalta especialmente Elena Anaya (de una belleza hechizante, no sé qué le pasa en esta película pero invade la pantalla como nunca) y Marisa Paredes que está a la perfección en su papel.



El tono de la película roza bastante la comedia negra, pero bien es cierto que no es desternillante en ningún momento, pero hay que alabar la capacidad de Almodóvar para conseguir sacar una sonrisa del espectador cuando la película ha llegado a un momento de sobresaturación insostenible.

Lo que más me chirría en esta película es el final, de hecho la última frase que sale de la boca de Elena Anaya consiguió arrancar una risa a todos los espectadores de la sala y no porque ésta fuese especialmente divertida, si no por la forma tan patética de acabar esta historia.

En definitiva, creo que “La piel que habito” es de lo mejor que ha hecho Almodóvar en estos últimos años, obviamente a millones de años luz de su maravillosa “Volver”, pero es un producto muy digno, muy arriesgado, con una estética casi perfecta e interpretado con maestría. Es por eso que le doy tres estrellas y media. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario