Año: 2011
País: Reino Unido
Dirección: Andrew Haigh
Guion: Andrew Haigh
Música: James Edward Barker
Fotografía: Urszula Pontikos
Género: Romance. Drama. Homosexualidad
------------------------------------------------------------------------------------------------
A menudo pasan películas por las salas de cine sin pena ni gloria y muchas veces esas películas son mucho mejores que las cien que más han recaudado ese año. Otras veces, algunos filmes tardan en llegar a los cines de nuestro país varios años, porque no resulta fácil encontrar un distribuidor valiente y que confíe en proyectos diferentes y arriesgados; este es el caso de "Weekend".
No sé si lo he dicho alguna vez en mis blogs, pero soy un fan y defensor absoluto de la ficción británica. Me gusta mucho su forma de hacer cine y televisión y en gran medida se asemeja a mi forma de ver el mundo y entender la narrativa audiovisual. Sin duda la mejor película europea del 2012 para mí fue "Shame", otra clase magistral de cómo hacer un cine reivindicativo y con fundamento.
"Weekend" nos presenta una relación homosexual efímera, de esas que comienzan un viernes por la noche y se terminan un domingo por la tarde. Tenemos a dos protagonistas perfectamente definidos y bastante opuestos que se complementan a la perfección para llenar la pantalla cuando el otro se queda en un segundo plano.
El tema principal, aquello que sobrevuela silenciosamente por encima de nuestros personajes y por encima de los espectadores es la imposibilidad de consumar una relación plena y satisfacer al cien por cien uno de los deseos principales del ser humano: alcanzar el amor verdadero.
Me sorprendió positivamente lo realista de la película; las cosas suceden así y por lo tanto así llegan al espectador. Probablemente si fuese una situación real y hubiese una cámara oculta veríamos algo similar, además la realización con cámara en mano ayuda mucho a ofrecer un aire documental a la historia. Es una historia muy sincera y debemos agradecer al realizador / guionista la honestidad con la que nos lo muestra.
Creo que películas así son las que necesitamos y desde luego espero poder seguir el trabajo de Andrew Haigh en próximos filmes que espero sean así de profundos y sinceros. Cuatro estrellas enormes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario