jueves, 9 de enero de 2014

LOS AMANTES PASAJEROS


Año: 2013
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Género: Comedia Absurda
------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras haber leído críticas para todos los gustos (mayoritariamente malas, malísimas y destructivas), me fui al cine hace ya unos mesecitos, con las expectativas por los suelos… He de decir que lo último de Almodóvar me sorprendió y para bien.

No esperaba reírme tanto como lo hice y desde luego no esperaba disfrutar tantísimo sentado en la butaca. Si bien es cierto que el guión y la historia tampoco son para tirar cohetes, sí tienes varios momentos brillantes y que consiguen que no te quedes indiferente.



Como siempre, el universo que Pedro crea es muy particular. Los personajes son de lo más variopinto y las situaciones de lo más surrealista, todo “muy almodovariano”. Además el director manchego vuelve a darnos de nuevo lecciones de cómo y dónde colocar la cámara, presentándonos diversos planos de una belleza y potencia aplastante; visualmente es una delicia. Además he de calificar de sobresaliente el montaje de la cinta.

Pero hay un aspecto indiscutible, “Los Amantes Pasajeros” es una película valiente y sin pelos en la lengua. Algunos personajes nos recuerdan claramente a “personalidades” muy reconocibles en nuestro país y son diversos los momentos en que el largometraje mete el dedo en la llaga y retuerce y vuelve a retorcer, atreviéndose hasta con los, hasta hace poco, “intocables” de nuestro país.



Creo que la crítica ha sido realmente injusta con este trabajo y aunque no es lo mejor que Almodóvar ha hecho, desde luego no es lo peor del director y guionista y para nada lo peor que se haya hecho nunca en la industria cinematográfica como algunos críticos se han esforzado en hacer creer.

Parece que este año, de nuevo, la Academia del Cine ha dado la espalda a Pedro, siendo la cinta solamente candidata a un Goya al mejor diseño de vestuario…


Porque es mucho más de lo que parecía ser y porque me ha divertido y cautivado visualmente y aunque el guión no es de sobresaliente, tres estrellas y media van para “Los amantes pasajeros”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario