jueves, 9 de enero de 2014

LOS AMANTES PASAJEROS


Año: 2013
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Género: Comedia Absurda
------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras haber leído críticas para todos los gustos (mayoritariamente malas, malísimas y destructivas), me fui al cine hace ya unos mesecitos, con las expectativas por los suelos… He de decir que lo último de Almodóvar me sorprendió y para bien.

No esperaba reírme tanto como lo hice y desde luego no esperaba disfrutar tantísimo sentado en la butaca. Si bien es cierto que el guión y la historia tampoco son para tirar cohetes, sí tienes varios momentos brillantes y que consiguen que no te quedes indiferente.



Como siempre, el universo que Pedro crea es muy particular. Los personajes son de lo más variopinto y las situaciones de lo más surrealista, todo “muy almodovariano”. Además el director manchego vuelve a darnos de nuevo lecciones de cómo y dónde colocar la cámara, presentándonos diversos planos de una belleza y potencia aplastante; visualmente es una delicia. Además he de calificar de sobresaliente el montaje de la cinta.

Pero hay un aspecto indiscutible, “Los Amantes Pasajeros” es una película valiente y sin pelos en la lengua. Algunos personajes nos recuerdan claramente a “personalidades” muy reconocibles en nuestro país y son diversos los momentos en que el largometraje mete el dedo en la llaga y retuerce y vuelve a retorcer, atreviéndose hasta con los, hasta hace poco, “intocables” de nuestro país.



Creo que la crítica ha sido realmente injusta con este trabajo y aunque no es lo mejor que Almodóvar ha hecho, desde luego no es lo peor del director y guionista y para nada lo peor que se haya hecho nunca en la industria cinematográfica como algunos críticos se han esforzado en hacer creer.

Parece que este año, de nuevo, la Academia del Cine ha dado la espalda a Pedro, siendo la cinta solamente candidata a un Goya al mejor diseño de vestuario…


Porque es mucho más de lo que parecía ser y porque me ha divertido y cautivado visualmente y aunque el guión no es de sobresaliente, tres estrellas y media van para “Los amantes pasajeros”.


miércoles, 8 de enero de 2014

WEEKEND


Año: 2011
País: Reino Unido
Dirección: Andrew Haigh
Guion: Andrew Haigh
Música: James Edward Barker
Fotografía: Urszula Pontikos
Género: Romance. Drama. Homosexualidad
------------------------------------------------------------------------------------------------
A menudo pasan películas por las salas de cine sin pena ni gloria y muchas veces esas películas son mucho mejores que las cien que más han recaudado ese año. Otras veces, algunos filmes tardan en llegar a los cines de nuestro país varios años, porque no resulta fácil encontrar un distribuidor valiente y que confíe en proyectos diferentes y arriesgados; este es el caso de "Weekend".

No sé si lo he dicho alguna vez en mis blogs, pero soy un fan y defensor absoluto de la ficción británica. Me gusta mucho su forma de hacer cine y televisión y en gran medida se asemeja a mi forma de ver el mundo y entender la narrativa audiovisual. Sin duda la mejor película europea del 2012 para mí fue "Shame", otra clase magistral de cómo hacer un cine reivindicativo y con fundamento.


"Weekend" nos presenta una relación homosexual efímera, de esas que comienzan un viernes por la noche y se terminan un domingo por la tarde. Tenemos a dos protagonistas perfectamente definidos y bastante opuestos que se complementan a la perfección para llenar la pantalla cuando el otro se queda en un segundo plano.

El tema principal, aquello que sobrevuela silenciosamente por encima de nuestros personajes y por encima de los espectadores es la imposibilidad de consumar una relación plena y satisfacer al cien por cien uno de los deseos principales del ser humano: alcanzar el amor verdadero.


Me sorprendió positivamente lo realista de la película; las cosas suceden así y por lo tanto así llegan al espectador. Probablemente si fuese una situación real y hubiese una cámara oculta veríamos algo similar, además la realización con cámara en mano ayuda mucho a ofrecer un aire documental a la historia. Es una historia muy sincera y debemos agradecer al realizador / guionista la honestidad con la que nos lo muestra.

Creo que películas así son las que necesitamos y desde luego espero poder seguir el trabajo de Andrew Haigh en próximos filmes que espero sean así de profundos y sinceros. Cuatro estrellas enormes!